Escuela Profesional de Administración y Marketing

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 7 of 7
  • Item
    Percepción de las estrategias de neuromarketing en la decisión de compra del cliente en la sección de comidas del Mercado Internacional Túpac Amaru, 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Mamani Apaza, Franz Wilder; Puma Puma, Percy Gonzalo
    La investigación que exhibimos presenta las estrategias que utiliza el neuromarketing para que los clientes obtén por una compra, y esta se aplicó en la sección comidas del Mercado Internacional Túpac Amaru, para el año 2022. Tiene como título Percepción de las estrategias de neuromarketing en la decisión de compra del cliente en la sección de comidas del mercado internacional Túpac Amaru. Las conclusiones a las que se arribaron fue que la compra en el establecimiento del mercado Túpac Amaru, encuentra un nivel alto con un promedio porcentual del 36% por lo que se puede apreciar una ejecución eficiente para las habilidades de neuromarketing y su teoría respecto a la utilización de la razón y el pensamiento a realizar la compra, de la misma manera que los clientes tienen una percepción emotiva en un grado alto con promedio porcentual del 34% gracias a la ejecución estratégica de marketing en el establecimiento, lo cual hace que el cliente se sienta familiarizado con el personal de venta en instalaciones de la empresa descrita. La forma de investigación es cuantitativa, su tipo es descriptiva y el diseño es transversal. Para método el cual se manejó es deductivo, analítico documental. El estudio estuvo aplicado a 249 consumidores y 2 encargados de comercialización. Hacia una correcta cogida de información se empleó la herramienta de encuestas. La herramienta residió en 13 aditamentos que incumben a las estrategias de neuromarketing en la decisión de compra y son racional, emoción y memoria. Las razones hacia calcular los hitos, estuvo a manera con muy bajo, bajo, medio, alto y muy alto, dichas subsiguientemente se examinaron para establecer para una escala de discernimiento. El análisis con reseñas se ejecutó por medio del análisis estadístico descriptivo y paquete SPSS. Por medio de esta investigación pudimos calcular el grado de percepción de cada una de las estrategias planteadas resultando como promedio final que los clientes que realizaron una compra percibieron en un nivel alto, esto se logró mediante una buena capacitación del personal de ventas. Esto nos indica la buena recepción de los clientes frente a las estrategias del neuromarketing.
  • Item
    Calidad de servicio y satisfacción del cliente de la Asociación de Bordadores Especialistas en Trajes de Luces y Similares de la Ciudad de Juliaca, 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Mamani Quispe, Melania Dina; Flores Lucana, Apolinar
    El estudio "Calidad de Servicios y Satisfacción del Cliente de la Asociación de Bordadores Especialistas en Trajes de Luces y Similares de la Ciudad de Juliaca, 2022" analiza la correlación entre la excelencia de los servicios ofrecidos por la asociación y la complacencia de los compradores. La investigación se realizó en el año 2022 y se realizó en un enfoque cuantitativo con un método deductivo aplicado y un nivel de estudio correlacional. Se examinaron varias variables, y una de ellas fue cómo la excelencia del servicio afecta la satisfacción del potencial. En la investigación, se empleó una muestra de 48 asociados de la Asociación de Bordadores Especialistas en Trajes de Luces y Similares de la Ciudad de Juliaca. Para evaluar el calibre de los servicios que prestaban y la felicidad de sus clientes, se recabó información de estos asociados. Se empleó dos coeficientes de correlación a fin de examinar la correlación entre las diferentes variables. El análisis descubrió que la conexión entre la complacencia del comprador y la excelencia en el servicio tenía un valor de correlación de Spearman moderadamente positivo (Rho) de 0,685. Además, se determinó que el coeficiente de correlación de Kendall, conocido como Tau-b, tenía un valor de 0,548, indicando una correlación moderada. El estudio estadístico da un valor p (p-valor) de 0.000, eso demuestra que hay relevancia estadística en la conexión entre la excelencia del servicio y la felicidad del cliente. Los resultados de este estudio realizado en la Asociación de Bordadoras Especializadas en Vestuario Ligero y Similares de la Ciudad de Juliaca en 2022 sugieren que elevar el nivel de excelencia de los servicios ofrecidos por la asociación elevaria los niveles de satisfacción de los clientes.
  • Item
    Estrés laboral en los trabajadores del área de producción de turno noche en la Empresa Yura Sociedad Anónima Arequipa – 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Ylaquita Mendo, Olga Cristina; Flores Lucana, Apolinar
    La siguiente investigación se hizo con el propósito de conocer el estrés laboral en trabajadores del área de producción, turno noche en la empresa Yura Sociedad Anónima Arequipa año 2022, fue necesario realizar un estudio cuantitativo que empleó una metodología de investigación deductiva, enfoque cuantitativo, un nivel descriptivo, diseño no experimental transversal. participaron 136 trabajadores elegibles del área de producción turno noche, se usó la técnica de la encuesta y un cuestionario para recoger datos. En cuanto al análisis de datos se utilizó SPSS 26. observando la prueba de Chi-cuadrado para la variable estrés laboral, demuestra evidencia estadísticamente significativa ( , p valor = 0,000 < 0,05) se concluyó que el estrés laboral repercute en los colaboradores, predominando el nivel casi siempre 62.5%.
  • Item
    Relaciones interpersonales y el clima organizacional de los trabajadores de la Municipalidad Distrital de San Miguel – Juliaca, 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Mamani Olivera, Armando Ronald; Flores Aguilar, Robbins
    La tesis en cuestión lleva denominado: RELACIONES INTERPERSONALES Y EL CLIMA ORGANIZACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MIGUEL – JULIACA, 2022. El Objetivo principal: Determinar el grado de relación que existe entre el vínculo interpersonales y el clima organizacional de los trabajadores de la municipalidad distrital de San Miguel, - Juliaca. En marco metodológico: El estudio corresponde al diseño no-experimental, correlacional y transeccional, con una muestra de 382 usuarios Resultados: Existe una correlación clara y significativa entre las habilidades del gerente, su capacidad para fiscalizar la gestión pública y el grado de satisfacción de los usuarios con el clima laboral de los empleados del municipio de San Miguel. Conclusión: Las conexiones de interpersonales y así como el clima organizacional de los representantes de la zona cercana a San Miguel - Juliaca, 2022, se relacionan directa y totalmente. Mediblemente, el coeficiente de relación Spearman Rho de 879 y la importancia del valor p de 0,000 p = 0,05 respaldan esto.
  • Item
    Trabajo en equipo y clima organizacional de la Empresa Hure’s Contratistas y Servicios de la Ciudad de Juliaca, año 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Quispe Paye, Rony Franco; Puma Puma, Percy Gonzalo
    La tesis tuvo como propuesta comparar la relación entre el Trabajo en Equipo y Clima Organizacional en la empresa hure’s contratistas y servicios de la ciudad de Juliaca, año 2023, en la que se tabulo los datos cuantitativamente, se utilizó el método deductivo, tipo de estudio fue aplicativa, de nivel correlacional, y diseño no experimental- transversal. La población: 33, muestra: 30, la técnica es la encuesta, el instrumento es cuestionario; sobre la confiabilidad del mecanismo utilizando fue en torno al análisis estadístico “Alfa de Cronbach”; donde surgieron resultado de 0,746 (74,6%) lo que significa que la consistencia interna del instrumento (cuestionario), es aceptable. En los resultados se obtuvo 0,611 (61,1%) de relación, según es estadístico Pearson y P-valor 0,033 el que es menor al Alfa 0,05, calculado con Taub de Kendall, en tanto, se concluye que es significativa la relación con la variable trabajo en equipo y la variable clima organizacional.
  • Item
    Percepción de la gestión municipal y su relación con el presupuesto participativo en la Municipalidad Distrital de Conima, Provincia de Mohode la Región Puno, año 2017
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Cansaya Ancco, Gaby Morelia; Machaca Huancollo, Demetrio Flavio
    La administración municipal es una función esencial que desempeñan las autoridades locales para responder y satisfacer las necesidades y peticiones de la población en general. Sirve como medio para fomentar las relaciones del gobierno con la comunidad y otros órganos administrativos a nivel nacional y regional. El presupuesto participativo es necesario para la ejecución de proyectos con el fin de priorizar el gasto de los recursos públicos. Esto requiere generar un diagnóstico de las diversas necesidades y demandas a través del diálogo y la construcción de consensos para mejorar la calidad de vida de la población en general. En el presente estudio se pretende evaluar el nivel de percepción de la gestión municipal y su correlación con el presupuesto participativo en la municipalidad distrital de Conima, provincia de Moho, región Puno. El diseño de investigación de este estudio es elemental, no experimental y descriptivo-correlacional. La muestra poblacional está conformada por sesenta agentes, y el estudio emplea una muestra aleatoria directa, arrojando un tamaño muestral de cincuenta y dos agentes. Para evaluar la fiabilidad del instrumento, se utilizó el método de la matriz de correlación lineal para determinar el coeficiente alfa de Cronbach para ambas variables. Los resultados revelaron = 0,9488 para la percepción de la gestión municipal y = 0,9213 para el presupuesto de participación. La muestra piloto estuvo compuesta por 22 agentes en ambos casos, con un total de 20 preguntas (ítems) para cada variable. De acuerdo con los hallazgos de Valderrama (2015), estos resultados demuestran un alto grado de fiabilidad. Una vez establecida la fiabilidad de los instrumentos, se aplicaron a la totalidad de la muestra de 52 agentes. Debido a la naturaleza ordinal de las variables, se eligió la prueba no paramétrica de correlación Rho de Spearman para la prueba de hipótesis de este estudio. La correlación entre ambas variables reveló una correlación positiva significativa dentro del rango de (rs = 0,635). Para la toma de decisiones se seleccionó un nivel de confianza del 95% con un nivel de significación de = 0. El valor estadístico de la prueba es tc = 7,53. El texto proporcionado ya se ajusta a los principios de la redacción empresarial eficaz y carece de contexto, por lo que no es necesario mejorarlo.
  • Item
    Cumplimiento del código de ética del funcionario público de la Municipalidad Provincial de Puno, año 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-08) Arcaya Mayta, Madeline Merith; Florez Lucana, Apolinar
    RESUMEN Esta investigación se realizó con el objetivo de determinar el cumplimiento del código de ética de los funcionarios públicos de la Municipalidad Provincial de Puno, año 2022. En cuanto a la metodología de la investigación corresponde al tipo Aplicada, nivel descriptivo, diseño no experimental – transversal desde el enfoque cuantitativo. La población de estudio estuvo conformada por 631 funcionarios públicos que laboran en la Municipalidad, cuya muestra se determinó a través del método de muestreo probabilístico aleatorio Simple resultando 143 funcionarios a quienes se les aplicó la técnica de la encuesta a través del cuestionario como instrumento, validado a través de juicio de expertos y con un nivel de confiabilidad alta de Alpha de Cronbach de (,933). Según resultados estadísticos se logró identificar que el 44.1% presenta un cumplimiento alto. Sin embargo, un porcentaje el 9.8% presenta un cumplimiento bajo. Identificándose al incumplimiento de la prohibición del proselitismo político como una de las principales causas que provocan cierto incumplimiento de los principios y deberes éticos. Por lo tanto, a través del P valor (0,000) < a (0.05%), de bondad de ajuste mediante el chi cuadrado, se concluye que: Los resultados del cumplimiento del código de ética de los funcionarios públicos de la Municipalidad Provincial de Puno, año 2022. Son significativos y representa a la población total.