Repositorio Institucional UANCV

Bienvenidos al nuevo Repositorio Institucional digital de la UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CACERES VELASQUEZ - UANCV, cuyo objetivo es facilitar y mejorar la visibilidad de la producción científica y académica de la Universidad permitiendo el acceso abierto a sus contenidos y garantizando la preservación y conservación de dicha producción, además de aumentar el impacto del legado Institucional.

  • .

Enlaces Mi Enlace.

 

Communities in DSpace

Select a community to browse its collections.

Now showing 1 - 4 of 4

Recent Submissions

Item
Influencia del adobe en el confort térmico de viviendas calientes de la parcialidad de Chivay – Vilavila – Lampa – Puno
(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Mamani Mamani, Nilton; Yana Torres, Arnaldo
Esta tesis de investigación analizara y evaluara la influencia del el adobe en el confort térmico de viviendas calientes de la parcialidad de Chivay – Vilavila - Lampa -Puno; que el gobierno construye a través del ministerio de vivienda, en favor de los pobladores que viven en zonas rurales en toda las regiones del Perú; este análisis que se realiza a las viviendas consiste en evaluar su confort térmico, calculando su transmitancia térmica de cada envolvente que contiene su cerramiento, este análisis se hace en conformidad del reglamento nacional de edificaciones EM 110, para ello se tomara datos en el sitio mismo como: espesor del muro, techo, piso, tipo de material, espesor del enlucido, temperatura interior y exterior, etc. y con la ayuda de un software poder saber su nivel de confort térmico real. Se realizará un balance térmico, para saber cuánto de vatios se necesitará para calentar estas viviendas calientes, con los materiales reales empleados en dicha vivienda, con todo estos cálculos se podrá optar por un sistema de calentamiento, que sea amigable con el medio ambiente usando la tecnología de vivienda bioclimática, aprovechando el sol que abunda en todas partes, y dar solución a las enfermedades respiratorias, y mejorar su bienestar de los pobladores de escasos recursos, que viven en zonas altoandinas de nuestro Perú.
Item
Formación de valores en la socialización de alumnos de la Institución Educativa 39009 “El Maestro” San Juan Bautista Huamanga Ayacucho
(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Soto Baez, Próspero
“Un sistema integrado de educación es un conjunto de etapas unidas en un proceso continuo, que permiten el desarrollo integral del educando focalizados en una idea, hasta lograr mejoras y alcanzar los objetivos trazados de una institución, mediante una serie de estrategias, que incluyen optimización de horas de enseñanza, el enfoque centrado en el desarrollo intelectual y social de sus educandos analizando los problemas que se presentan para mejorarlos y llegar a buenos resultados”1. “El implementar una educación basada en valores supone una continua transmisión de la forma como nuestros hijos deben enfocar la vida y participar en ella. El hecho de ser conscientes de qué valores les estamos transmitiendo y en qué situaciones lo hacemos así como las consecuencias que ello tendrá, nos posibilita otorgarles una visión más amplia de cómo vivir de acuerdo a esos valores”2. Es así que, a pesar de los tiempos actuales que vivimos, todavía podemos luchar por forjar un futuro mejor; edificado desde la familia, mediante la formación de valores en la niñez. “El porvenir que buscamos tiene como pilares la verdad, la solidaridad y la participación, iguales entre sí pero que no pueden darse en forma independiente. Estos son los valores que permiten mirar el siglo XXI con esperanza; y trabajar contra la corrupción, bien contra la de aquellos que lo ejercen o bien contra la pasividad de quienes la permiten y propician”3. “Con la verdad y la solidaridad se precisa la fuerza de la participación, de ese comprometerse todos en la tarea de la sociedad, (la comunidad organizada). Esa comunidad participante que encuentra en la familia la mejor manera de globalizarse… ante los riesgos que afronta la humanidad, la solución está en los valores, concentrados en la familia y la niñez, devolvámosle a nuestros hijos una educación basada en valores, ellos son semilla de los mayores, al educarlos de este modo estamos edificando esperanza, estamos construyendo el futuro, estamos formando gente de bien, para lograr una sociedad de bien, y un futuro de bien… es importante resaltar que en las instituciones educativas de la región priorizan el desarrollo intelectual de sus educandos restándole importancia al desarrollo social de los mismos; sin embargo, los padres de familia también muestran desintereses en este aspecto en las instituciones educativas sumándole más importancia al desarrollo intelectual de sus hijos… en este orden de ideas, los valores impartidos en los educandos como parte del desarrollo personal, juega un papel preponderante, ya que el objetivo primordial del ser humano deberá ser un hombre de bien. Por otro lado, desde la concepción de los valores impartidos no deberá existir nada ni nadie que los hagan cambiar… una persona con valores bien definidos se refiere a cuan bien implementa estos valores en su vida cotidiana, siendo la responsabilidad, orden, respeto, solidaridad, lealtad, sinceridad, comprensión, obediencia, etc., características predominantes… por ello, los valores adquiridos deberán de convertirse en nuestras virtudes como personas, los cuales nos ayudarán a prever y solucionar los problemas y de esta manera, garantizar un adecuado desarrollo personal”
Item
Proceso de atencion de enfermeria realizado en infante con anemia y desnutricion del consultorio en crecimiento y desarrollo del Hospital Rafael Ortiz Ravinez Juli - 2019
(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-08) Flores Quispe, Sandra Ivone
Según INEI 2018, la prevalencia de anemia en niños de 6 a 35 meses afecta al 43,5% de esta población. Asimismo, en el quinquenio 2013-2018, este indicador se redujo en 2,9 puntos porcentuales. Dividida por zona de residencia, la mayor incidencia de anemia se da en las zonas rurales (50,9%), mientras que en las urbanas (40,9%). Además, la anemia afecta a la quinta parte inferior de los niños y a más de la mitad de los niños (53,6%), así como a los niños (51,9%) de las madres sin educación o sin educación primaria. (1) La prevalencia de anemia en Puno es la más alta del Perú porque afecta al 67,7% de los niños entre 6 y 36 meses de edad. Es decir, según la Encuesta de Población y Salud Familiar (ENDES) 2018, siete de cada diez niños padecen esta enfermedad. Aunque Puno tuvo la mayor disminución de 8.2%, la incidencia aún se registró. Ministerio de Salud (Minsa). (2)
Item
Discriminación de género en la responsabilidad del padre o madre frente a la obligación alimenticia, análisis de sentencias de alimentos, 2022
(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-04-10) Cama Acero, Jaime Pedro; Nieto Portocarrero, Walther Marcelino
La investigación lleva como titulo Discriminación de género en la responsabilidad del padre o madre frente a la obligación alimenticia, análisis de sentencias de alimentos 2022, determinándose como tema principal la falta de una debida valoración de las posibilidades económicas del padre frente a la fijación de la pensión alimenticia y la nula valoración de la buena capacidad economía de la madre. Por ello se planteó el objetivo de, determinar cómo se efectuó la discriminación de género en la responsabilidad del padre o madre frente a la obligación alimenticia, constituyéndose el método hermenéutico jurídico. En el que se llegó a la siguiente conclusión; se determinó, que la discriminación de género se efectuó por solo exigirse a los padres por medio se sentencia de cumplimiento la obligación alimenticia sin valorarse rigurosamente su capacidad económica y otras circunstancias personales y familiares, aun cuando la madre mantiene una buena solvencia económica. Se evidencio una falta de enfoque de género entre la madre y el padre, al no valorarse razonable y proporcionalmente la capacidad económica del demandado como de la madre.
Item
Relación entre los estilos de liderazgo del director y las relaciones humanas con docentes en la Institución del Nivel Primario de la Comunidad de Calahuyo, Provincia de Huancané
(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-05-12) Vilca Quispe, Felipe; Chalco Vargas, Fredy Toribio
Esta investigación, trata principalmente sobre la relación entre los estilos de liderazgo del director y las relaciones humanas con los docentes en la institución del nivel primario de la comunidad de Calahuyo, provincia de Huancané. Directamente, esta tesis es un estudio que incluye determinar qué relación existe entre el estilo de liderazgo las relaciones interpersonales y el estilo de liderazgo de los directores en las instituciones educativas primarias, donde se han determinado los parámetros como resultado de todas las actividades y procedimientos del método. Despliegue para su realización. La investigación se enmarca en un método cuasi-cuantitativo, que es de tipo sustantivo básico, que realiza niveles descriptivos y de relevancia entre variables de referencia del estilo de liderazgo del director. Entre ellas, los gerentes de educación tienen comportamientos diferentes como líderes de educación, relacionadas con sus personalidades y características de liderazgo dentro de la organización para determinar y alcanzar las metas expresadas mediante el uso de recursos humanos y otros; las relaciones entre las personas son el cimiento de la inteligencia humana y el desarrollo personal, pues con ella, pequeña (Simple, como una aldea) y se forma una gran sociedad; dos de los cuestionarios son aplicables a 05 directores y 15 docentes, los cuales son determinados por muestreo no probabilístico.